Jornadas | Enrique Méndez (CDMX)

Biografía

Originario de la Ciudad de México, cursó la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México y una Maestría en Arte en la Universidad de Nueva York.

Fotógrafo y artista visual ganó en 2004, el premio “Fotógrafo Revelación”, convocado por el Centro de la Imagen y el Festival Photo España. Su trabajo fotográfico y audiovisual busca establecer la relación artística dentro de temas como la política y la historia.

¿Como es que terminamos en este hoyo tan profundo?

¿De que manera podríamos detener nuestro propio enterramiento, como  dejar de cavar?

¿Cual es el papel que juega el artista y el arte dentro de todo este caos social de ejecuciones, asesinatos y helicópteros que llegan a “salvarnos” y se desploman sobre nuestras cabezas?

EL REGRESO DE ``Q``

¿Podríamos hacer un poco de arqueología contemporánea?

Urgar en la trayectoria socio histórica de los objetos / fenómenos que nos rodean…Observar con mucho mas detenimiento, el pequeño mundo  que circula frente a nosotros. ¿Como podemos instaurar una practica que nos empuje a salirnos de nuestro mundo controlado ?

El Regreso de Q inicia con un personaje histórico que emerge de la mitología indígena, que luego se convierte en una figura de resistencia pero a la vez es uno de los instrumentos mas poderosos de la catequización colonial. La modernidad mexicana convirtió a “Q” en el primer priista a nivel Mesoamericano. ¿Como podríamos terminar con este penoso escamoteo?, ¿que hacemos con nuestra propia manía de exotizarnos y martirizarnos…de observar  sin observarnos ?

Esta investigación explora la relación entre Acontecimiento­–mito­–historialeyenda y su instrumentalización para usos prácticos (de la posesión salvaje y sacrificio ritual al marketing turístico, y de la reivindicación  de la lucha social al exterminio. Esta investigación atraviesa todo tipo de campos.

Ha tenido exposiciones individuales en la Sala Amadis en Madrid, el Centro de la Imagen, en México, el Museo de la Fotografía en California y el Centro Manuel Álvarez Bravo en Oaxaca y también ha impartido clases, talleres y conferencias en la UNAM, Universidad Iberoamericana, SOMA, Centro Álvarez Bravo, La Esmeralda, Centro de la Imagen, Fototeca de Nuevo León, Centro de las Artes SLP, Fototeca de Veracruz, entre otras instituciones.

El regreso de ``Q``
Conferencia