Seminario

Presentación

La ciudad de Monterrey vive un continuo y acelerado crecimiento en cuanto a infraestructura, población y edificaciones se refiere. Un crecimiento rápido y desproporcionado en muchas ocasiones, no suficientemente planificado desde un punto de vista urbano, de habitabilidad y calidad de vida humana.

La Universidad Autónoma de Nuevo león tiene una misión social, educativa y política de servicio a la ciudadanía y al Estado de Nuevo León. La universidad no puede permanecer al margen de los problemas y desafíos que se presentan en la actualidad: (a) La necesidad de mejorar los desarrollos urbanísticos y viales para descongestionar el tráfico de la ciudad; (b) generar un desarrollo sustentable y ecológico que permita ejercer el derecho a la salud y una calidad de vida óptima; (c) la necesidad de mejorar los servicios sociales, educativos y culturales del Estado; (d) la necesidad de integrar grupos vulnerables y en riesgo.

La Facultad de Artes Visuales ocupa un lugar protagónico y decisivo fundamental para el desarrollo de esta LGAC en el contexto urbano, en la medida que puede aportar al compromiso mundial, cada vez más cohesionado, por integrar la dimensión cultural a los ejes de la sustentabilidad (lo social, lo económico y lo ambiental). Las investigaciones y proyectos aplicados al desarrollo artístico, antropológico y cultural puede contribuir a atender las problemáticas planteadas para el municipio y el estado.

Como antecedentes de esta tendencia, existen los informes de la UNESCO sobre la creatividad, las industrias culturales y las economía creativa, como medios para apoyar y atender cuestiones relativas a la mejora de los vínculos sociales, al respeto al medio ambiente y el patrimonio cultural, al saneamiento de los espacios urbanos y a la creación de empleos y de recursos renovables que propician las profesiones vinculadas a la producción artística y creativa: artistas que diseñan técnicas artísticas que aprovechan los desechos para constituir obras, o creadores que plantean proyectos de mejoramiento urbano por medio de soluciones diseñísticas y/o artístico-visuales, o productores visuales que buscan crear contenidos audiovisuales que promuevan la participación social.

Otro antecedente a la pertinencia de este proyecto se puede ver en la solución a las problemáticas que se plantean en el proyecto de la Agenda 21 de la Cultura, diseñada por la Comisión de Cultura de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. Ellos proponen como la cultura (en todas sus acepciones, incluida la de las artes) puede contribuir a resolver problemáticas sociales, económicas y ambientales.

La Antropología Visual constituye una herramienta de investigación que se basa en las imágenes, fijas o en movimiento, como instrumentos adecuados para la observación, descripción y análisis de la realidad humana.

27 al 29 de marzo 2017

Puntos de acceso al estudio social de la imagen.

Marzo 2017
Memoria en video del Seminario de Antropología

We have a team of writers who specialise in writing end of year reports to highlight the successes of your business and the forecast for the next year, which you can distribute to clients and investors, both current and potential.

Whether you require large banners and posters to promote your company or some more subtle letter heads and business cards, our highly skilled graphic designers will produce the perfect article for you.

Producción Académica FAV